top of page

Paloma Bravo: "Uno escribe solo, en la intimidad, pero, de repente, al publicar se expone por c

Paloma Bravo estudió Derecho y Periodismo, ha publicado varios artículos de opinión para infoLibre pero en su tiempo libre escribe historias. Su primer libro vio la luz en 2010 con La novia de papá, a ella le siguieron sus otros títulos como Tres mujeres solas (2012) y La piel de Mica (2013). Su última novela salió el año pasado Solos, aunque también ha escrito un libro infantil Los Cuentos del Koala.


La piel de Mica además fue llevada al teatro de Off Broadway de Nueva York y más tarde La novia de papá también fue

representada en España. Si os interesa aquí tenéis su blog con todos sus libros y entradas interesantes.

Fotografía cedida por Paloma Bravo
 

E: ¿Cuándo comenzaste a escribir?


Escribo desde que mi abuela me enseñó a leer. Pero fue a los dieciocho o veinte años cuando empecé a escribir cuentos para regalarlos.


E: Estudiaste Derecho y Periodismo ¿Por qué decidiste después dedicarte a la escritura?


Me dedico a muchas cosas, no solo a la literatura. Me daba miedo intentar publicar, pero no me gusta nada que el miedo me paralice, así que, cuando nación mi hija, escribí una novela, la llevé a una editorial y… les gustó. Así empezó.


E: ¿Cómo fue la experiencia de publicar tus libros? Cuéntanos tu historia


A mí lo que más me gusta es leer, la verdad. Podría vivir solo leyendo. Lo que no sabía es que escribir es tan distinto de publicar. Uno escribe solo, en la intimidad, pero, de repente, al publicar se expone por completo. Tienes que responder de tu libro en público y, además, siempre hay alguien que lo interpreta entero en clave autobiográfica. Esa parte, la parte de exposición y malentendidos, resulta dura. Hay que aprender a protegerse, a saber qué callar y qué enseñar.


Pero todo se compensa cada vez que un lector se emociona con algo que has escrito y te busca en las redes sociales para poder decírtelo. En mi primera Feria del Libro, vino un lector desde Euskadi, emocionadísimo, solo a conocerme… No sabe (o sí, creo que sí) que me dejó más impactada él a mí que al revés.

Paloma Bravo en una librería. Fuente: Eldiario.es

Paloma Bravo en una librería. Fuente: Eldiario.es


E: ¿Cuáles son los autores que más te han definido a la hora de escribir?


Como lectora aprecio la capacidad de crear mundos de García Márquez, pero a la hora de escribir me marcó el descubrir la sencillez de algunos autores anglosajones. Los que utilizan ese lenguaje claro, cotidiano y preciso, sin ese barroquismo que en español se confunde a veces con la buena literatura.


E: Tus libros son siempre acerca de mujeres ¿Tienen algo de autobiográfico o en quiénes te basaste para crear sus historias?


Creo que no son siempre de mujeres, la verdad. Mi última novela, por ejemplo, tiene un reparto equilibradísimo entre hombres y mujeres, y un narrador unisex. En cualquier caso, me baso en la observación y la escucha. Me interesan las personas y el compromiso.


E: ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir?


Escuchando, viviendo, andando. Intentando no esconderme en la pantalla del móvil, abrir los ojos y reconocer todo lo que no sé.


E: También has escrito un libro para niños Los cuentos del Koala. Siete cuentos para niños y animales ¿En qué dirías que se diferencia escribir cuentos infantiles que libros adultos? ¿Dirías que es más complicado o sencillo?


Es muchísimo más complicado escribir para niños. Hay cuentos que tratan a los niños como idiotas, cuentos cursis, cuentos viejunos… Pero encontrar el tono justo para que a un niño (que siempre está creciendo) le interese tu historia y su mensaje, y la entienda sin que una palabra absurda le expulse de la lectura es terriblemente complejo.


E: ¿Planeas escribir algún libro más? ¿Estás trabajando en algo nuevo?


Soy bastante anárquica y nunca planeo nada, pero, claro que sí: siempre tengo algo en la cabeza y ahora ya empieza a tomar forma.


E: Algunos de tus libros (La piel de Mica y La novia de papá) se han convertido en obras de teatro ¿cómo fue esa experiencia? ¿tú diriges las obras o participas en ella de alguna forma?



Creo que los lenguajes dramáticos son muy distintos en una novela (que se lee en la intimidad y puede permitirse todo tipo de trucos del narrador) y en una obra (que es interpretada por sus personajes y se ve en público). Así que siempre me dejo ayudar, asesorar y hasta dirigir por gente que sabe más que yo. He participado y coescrito las dos adaptaciones y ya me he atrevido a escribir yo sola un par de obras.



Cartel de la obra "La novia de papá" Fuente: Taquilla.com


E: ¿Crees que es difícil dedicarse profesionalmente a la escritura?


Creo que es muy difícil vivir de escribir. Pero creo que dedicarse a la escritura es una necesidad: si la sientes, hay que escribir. En el metro, en la cama o en la mesa del desayuno.


E: ¿Crees que las redes sociales han influido positivamente a la hora de motivar a los jóvenes a escribir?


Creo que se escribe mucho en redes, en mensajes y hasta en Instagram. Pero no, no creo que hayan motivado a nadie a escribir porque tienen el efecto perverso de que todo el mundo escribe y nadie lee, nadie escucha. Quizá —como hay escritores que parecen más “influencers” que intelectuales y, al revés, algunos “influencers” a los que se les encargan libros por su número de seguidores— a alguien le puede parecer que escribir es un camino fácil hacia el éxito económico y social. No lo sé. Lo que es muy difícil es que te lean.


E: ¿Qué consejos le darías a los jóvenes escritores que quieren abrirse camino en este mundo?


Que vivan y que lean. Que caminen con los ojos abiertos. Que investiguen. Que se hagan preguntas. Que escuchen.


 

Muchas gracias a Paloma Bravo por concedernos esta entrevista.




Twitter: @PalomaBravo

Seguidnos en nuestras redes sociales.

Instagram: @laestanteriaverde

Twitter: @laestanteriamf

Página de Facebook: La Estantería Verde




Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page