top of page

La chica del tren

Sinopsis: Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma breve parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que les conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Título: La chica del tren

Autor: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 13 de enero de 2015

Páginas: 491

Precio: 12,30 €

La chica del tren, el fabuloso best seller que se anunció por todos lados en 2015 y que te lo encontrabas en todos los supermercados durante todo el año. Carteles, mensajes en redes sociales y escaparate de todas las librerías de tu ciudad. Una fama que creció muy rápido, gracias a Internet y Amazon, pero se esfumó a la misma velocidad. Sin embargo algo tendrá, en Estados Unidos se ha llegado a vender un ejemplar cada 6 segundos y en España se llegaron a lanzar en un mismo mes siete ediciones. Una novela llena de misterio donde Rachel, una mujer depresiva y con una adicción al alcohol, se propone resolver una desaparición de una mujer que veía todos días en su casa a través de la ventana del tren.

En ese momento el libro fue una auténtica revelación y lo ponen por las nubes: “Un rompecabezas de intriga y psicología tan adictivo como plagado de giros y trucos” La Vanguardia, “Una novela enigmática y electrizante. Las páginas se suceden con un vértigo aterrador, envolvente y el lector solo desea que no acabe nunca” ABC. Sí, estas son las críticas de la portada, y no sé qué les pagaron por decir esas cosas pero para mí son mentira. Es una novela con mucha intriga y el final es sorprendente porque en muchos momentos solo continuaba el libro para saber qué ocurría. Sin embargo no lo “devoré”, es más, me costó leérmelo mucho más que lo debería debido a su extensión.

Como ya he dicho la portada la conoceréis todos porque se colocó estratégicamente en todos lados, y un buen lector siempre tiene curiosidad para ver a qué viene tanto revuelo. Las opiniones siempre se dividen, y ahí entramos a los que no nos gustó y a los que les encantó. Está claro que la novela ha tenido algo bueno porque de no ser así no habría tenido tantas ventas. Paula Hawkins ha sabido crear un buen thriller: ha cogido varios personajes y mezclando el tiempo y las perspectivas ha jugado con nuestra cabeza para que resolvamos el misterio. En mi caso empecé el libro con muchas ganas, y tal vez con unas expectativas demasiado altas, pero conforme iba a avanzado la historia se me hacía aburrida y repetitiva. El final fue un gran alivio y una sorpresa cuando todas mis elucubraciones, que fueron muchas, se desvanecieron y me dejaron un regusto agridulce. Algo que me gusto y desquició en algunos puntos fue la protagonista, empatizas con ella desde el principio pero a medida que avanza la historia irrita a partes iguales.

No puedo dejar de hablar de la película que se estrenó un año después, y que pasó y se fue más rápido que el libro. Emily Blunt encarna a la protagonista, y aunque no se parezca en nada a la descripción de Rachel, la actriz lo compensa con una brillante actuación. A parte del reparto y las grandes interpretaciones la película no tiene nada reseñable. Se pierde en tramas sin salida y termina siendo más soporífera que el libro, porque como suele ocurrir siempre con las adaptaciones, es bastante peor. Y no son los actores, es el planteamiento, han intentado ser fiel al libro pero solo han sacado lo peor. Los saltos temporales inconexos, el aburrimiento y las tramas bastante planas o tan llenas de misterio que no enganchan nada.

Lo mejor: Un final sorprendente y una historia llena de misterio. Aunque a veces planos los personajes tienen historias interesantes que van convergiéndose y mostrándose de forma sorprendente.

Lo peor: La redacción lenta y a veces aburrida, la historia tiene saltos y datos que no interesan nada durante más de la mitad del libro. Lo más importante y la información no se desvela hasta el final.

Recomendaría este libro a alguien con mucho tiempo libre y aficionado a las películas de fin de semana de Antena3. Los capítulos aunque no muy largos se hacen algo pesados por su lentitud y parecido pero la historia te consigue atrapar a la par que vas creando tus teorías sobre la desaparición.

La autora también ha escrito otro segundo libro que aunque no ha dado tanto de qué hablar, parece muy interesante. Escrito en el agua, más muerte y misterio, aquí más información. Si os interesa esta novela la podéis comprar aquí tanto en edición en papel como digital.

Seguid leyendo. Besos

Seguidnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: La Estantería Verde