top of page

Ganas, orgullo y una felicidad acojonante.

Si tienes curiosidad y te gusta la poesía, no puedes obviar esta entrevista. Conoce a una chica que nunca creía que podría publicar un libro hasta que la suerte llamo a su puerta y pudo conseguir lo que siempre quiso.

¿Y tú, te atreves a saber más de ella?





 

“Mi nombre es Johanna Nazaret Pérez Álvarez, soy canaria, de Tenerife y tengo 22 años. Soy estudiante del grado de Derecho. Soy una tía bastante rara que acostumbra a dejar las botellas siempre abiertas y las heridas bien cerradas, a caminar por el lado izquierdo y a guardar los pelos que se caen de las pestañas porque cree que dan buena suerte.


Me gustan las personas, no la gente y en todos los aspectos y ámbitos de la vida detesto los extremos, no hay nada mejor que la estabilidad del punto intermedio.”


E: ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé hace relativamente poco, un año y medio más o menos. Y surgió de forma espontánea, entendí que dentro de mi cerebro había un caos y que de alguna manera tenía que exteriorizarlo.


E: ¿Cuáles son los poetas que más te han influido a la hora de escribir?

Carlos Miguel Cortés, Diego Ojeda… me gustan, pero si me preguntas por influencia a la hora de escribir te diría que las personas que me rodean. No escriben pero crean. No publican pero calan. No firman libros pero son poesía.

E: ¿Cómo te defines como escritora?

Debo decir antes de contestar que aun considero que la palabra “escritora me viene grande”, pero que con el tiempo seguro es de mi talla. Siempre lo digo, como “escritora” soy muy simple. Solo escribo cosas que yo leería.


Leerme a mí, es leer a personas y eso exige muchísima paciencia y muchísimo corazón; además en muchas ocasiones soy un caos, tengo poemas que son alegres y tristes, que consiguen que me crean una tía súper fuerte y otros que muestran lo francamente débil que soy.

Soy un lio de chica y por tanto un lio de eso que llaman escritora.


E: ¿En qué sitios te gusta escribir?

¿Sabes eso de que no importa donde sino con quién? Pues similar. El sitio para mi es lo de menos, lo importante es por quien, para quien… Escribir para mi solo tiene sentido si lo que hay de fondo es real, si tiene más de corazón que de tinta.

E: ¿Cómo te inspiras?

Observando. Haciendo mías las historias del resto e intensificando las que vivo yo. A mí me puede inspirar igual una piedra que una película.


E: ¿Cómo fue la experiencia de publicar? Cuéntanos tu historia.

Fue mágico, de esas cosas que nunca se olvidan. El miércoles 2 de Agosto tuve una conversación en la que lanzaba una pregunta, ¿tú crees que yo algún día publicare un libro? y un jueves 3 de Agosto, me llegó un mensaje: “somos una editorial de Madrid y queremos publicarte un libro”. No me lo creía, tenía que encontrar la trampa, hoy en día ya nadie ayuda, casi nadie cree y muy poquitos crean. Contesté. Quería saber ¿por qué a mí? Me explicaron todo y aun sin creer que mi sueño estaba a punto de cumplirse, firme el contrato. Después todo fue rodado, el proceso era sentir y escribir. En agosto me dieron la oportunidad y en octubre estaba sentada delante de unas cincuenta personas presentándoles “Beso a verso”.

E: ¿En qué te basaste para escribir tu libro?

¿En qué no? (Risas). De todo sacaba poesía. Me base en la realidad de las historias que de un modo u otro creaban mi vida. De esa manera conseguía que fluyera con una facilidad brutal y como “daño colateral” obtuve poemas que dolían, recomponían, rompían, creaban…la realidad siempre es la clave. Todo lo que hay dentro de “Beso a verso” ha ocurrido, con el matiz necesario de que no necesariamente lo he vivido yo.

E: Háblanos un poco de tu libro ¿qué te ha aportado? ¿qué oportunidades te ha dado?

Me ha aportado ganas, orgullo y una felicidad acojonante. La oportunidad que destacaría es la de acercarme a historias ajenas. Que muchas personas hagan suyos mis textos y de algún modo se apoyen en ellos para sobrellevar determinadas situaciones. Otras para intensificar los momentos felices.


También he tenido la oportunidad de descubrir a personas inmensas. Personas que sin conocerme me daban las gracias, me pedían que les escribiese algo o simplemente me hacían saber que lo que yo estaba haciendo de alguna manera les estaba sirviendo.

Mi libro lejos de quitarme tiempo, me ha dado vida, me ha abierto puertas y muchas ventanas.


E: ¿Estás trabajando en algún libro nuevo? ¿Habrá segunda parte?

De momento estoy saboreando éste, ciertamente sigo escribiendo poemas nuevos pero no con la intención de crear un libro sino porque para mí ya es un estilo de vida. No es solo que no pueda dejar de escribir lo que por dentro me arde, sino que no sé, soy incapaz de dejar de hacerlo.


En cuanto a una segunda parte de “Beso a verso”, me encantaría. Me fascinaría ponerme manos a la obra con un nuevo libro, dedicarle tiempo y darle el mimo necesario para que duela y cure.

E: ¿Crees que es difícil dedicarse profesionalmente a la escritura?

Rotundamente sí. Cuando algo por muy simple que sea requiera de la aceptación y las ganas de dos partes, siempre se vuelve más complicado.


Y obviamente para dedicarte profesionalmente a la escritura necesitas que otras personas estén dispuestas a leerte y por desgracia hoy preferimos la televisión y los whatsapp antes que un libro. También te digo que lo difícil siempre cala más.

E: ¿Crees que las redes sociales han influido positivamente a la hora de motivar a los jóvenes a escribir?

Creo que si nos ha motivado a escribir, y por suerte también a leer. Pero es un arma de doble filo bajo mi punto de vista pues creo que si le damos a las redes sociales el poder de dominar nuestra “felicidad” nos estamos excediendo.

E: ¿Qué consejos le darías a los jóvenes escritores que quieren abrirse camino en este mundo?

Creo que estoy más en posición de recibir los consejos que de darlos, pero si pudiera ayudar de alguna forma a alguien mi consejo sería claro: nadie tiene la autoridad ni el poder suficiente para hacerte desistir en intentar lograr lo que te gusta y te llena. Hay que aprender a besar los “no” las veces que haga falta, hasta que se conviertan en “sí”.


A continuanción, os dejamos algunas fotos de Johanna y de sus textos.



Si os ha gustado la entrevista y sentís más curiosidad por esta chica compra su libro pinchando aquí Instagram: @aljonapoesia

Seguid leyendo. Besos

 

Seguidnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook: La Estantería Verde

Featured Review
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Tag Cloud
No hay tags aún.
bottom of page